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Ensayo publicado en Journal Latin American Cultural Studies (versión inglés) y Taylor & Francis online (versión español).

Blog Journal Latin American Cultural Studies, lectura completa.

Recibido el 10 de octubre de 2020 , aceptado el 4 de marzo de 2021 , publicado en línea: 26 de febrero de 2023.

Abstracto

La dictadura militar en Chile (1973-1989) promovió una ideología del cuerpo individual, desmantelando todas las matrices sociales y colectivas. Las diversas expresiones artísticas discutidas en el siguiente texto pueden verse como prácticas de memoria situada, que vinculan la violencia de ese período con el ejercicio de una necesaria intersubjetividad entre diferentes espacios de intervención y cuerpos. Al hacer esto, y tomando como punto de partida lo colectivo y la noción de espacio alienado, el objetivo es reconstituir una corporalidad consciente de la memoria y la colectividad. Este artículo busca revisar las interpretaciones de estos ejercicios performativos y fotográficos y preguntarse cómo se puede producir significado sin someter la memoria a un proceso de reificación o inmovilización.

Palabras claves: arte, cuerpo, memoria, colectividad, afecto, intersubjetividad.

[..] el tiempo propio del recuerdo es el presente: es decir, el único tiempo apropiado para recordar y, también, el tiempo del cual el recuerdo se apodera, haciéndolo propio.

Beatriz Sarlo

Catalina Gonzalez, Circunvoluciones (2017) Video performance. Reproducido con permiso de la artista
 Janet Toro, El despojo (2019). Reproducido con permiso de la artist
Proyecto H (2013) del Colectivo Casagrande. Registro de Cristian Dominguez

Francisca Montes, Halo, Parque Andre Jarlan (2013). Reproducido con permiso de la artista